Radio Tarifa

Na minha opinião, uma das melhores bandas para se escutar a qualquer hora! Os caras são sensacionais!

El grupo madrileño Radio Tarifa nace hacia finales de los años 80 del encuentro de Faín S. Dueñas, percusionista, cuerdista y arreglista del grupo, Benjamin Escoriza, cantaor y letrista granadino, y Vincent Molino, instrumentista de viento

El grupo, en grabación como en directo, trabaja con músicos provenientes de muy diversos mundos musicales (flamenco, jazz, rock, música árabe, clásica, etc...), y se aleja de todo purismo en la elección de los timbres (desde instrumentos tradicionales mediterráneos como la derbuka, el ney o el ud, hasta instrumentos medievales como el cromorno, orientales como el bansuri - flauta travesera hindú - o modernos como el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica o el órgano Hammond) y en el tratamiento de las melodías.

RADIO TARIFA propone en sus discos temas proprios y temas tradicionales arreglados. Se trata a menudo de arreglos modales. Este tipo de arreglo permite redescubrir desde otra perspectiva temas que se han compuesto sin armonía y que desde un siglo o dos se interpretan generalmente con un acompañamiento armónico de guitarra. Es el caso, muy probablemente, de muchos cantes flamenco.

Quitando la armonía, se descubre la afinidad entre las músicas tradicionales ibéricas y las músicas cultas y populares del mundo mediterráneo próximo, por ejemplo las del norte de Africa (música andalusí, música beréber, etc...). Por esa razón, insertar en un tema popular andaluz un estribillo proveniente del Maghreb, como lo ha hecho Radio Tarifa en varios temas (Rumba Argelina, La Mosca, La Tarara), es más un ejercicio de redescubrimiento de los orígenes comunes de dos culturas en el fondo muy próximas (el resultado lo prueba),más que una fusión ententida como colaje de elementos ajenos entre si.

Nenhum comentário:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails